domingo, 11 de febrero de 2007

Kallfü, el hada y el volantín....

Un montaje de teatro de muñecos, 2007

Reseña

La obra se inscribe dentro del género “cuento maravilloso” o “cuento de hadas”. Es, para ser precisos, un “cuento de hadas de Chile” que relata las aventuras de dos niños de la ciudad que, ayudados por una poderosa Magia, emprenden un viaje a bordo de un volantín para salvar la vida de la pequeña hada azul llamada Kallfü. Como esta hadita vive en un añoso roble del sur, los brujos que la persiguen (quienes quieren devorarla para obtener así mil años de juventud) pretenden cortar su roble-hogar y capturarla una vez que no tenga dónde vivir.
La lucha por la vida de la pequeña Kallfü será también la lucha por salvar el azul del cielo, dejando en evidencia las sutiles, pero vitales conexiones que unen lo más pequeño con lo más grande, lo invisible con lo evidente, la ciudad con la naturaleza.

Chile: El espacio mágico
Este trabajo recoge diversos mitos del folclore chileno, especialmente del folclore chilote y sus respectivas raíces en la cultura mapuche, y teje con ellos un cuento nuevo que nace desde lo urbano. Para contar esta historia en la que leyenda, magia y ecología se complementan y enriquecen mutuamente, el autor hace convivir (sincretiza) en el espacio mágico de Chile elementos y personajes maravillosos de distintos orígenes. De este modo, entran en acción Dos niños (Nono y Martín), Pedro Urdemales, dos brujos chilotes, un invunche, dos perritos mágicos (guardianes), el mismísimo San Pedro y, por supuesto, Kallfü, el hada azul de los robles.



No hay comentarios: